Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2011

Mercado libre y Revolico

Pensar en la existencia de un sitio para comprar y vender por internet en Cuba pareciera ser imposible. Y sin embargo no lo es.
Revolico.com es una página de similares características a nuestro Mercado libre argentino, solo que por estar en Cuba, está al límite (por no decir mas allá) de las reglamentaciones del país.
En este sitio se puede comprar lo mismo que en la página de Argentina y también más.
Falta un repuesto para el carro, hay que pintar la casa, comprar una notebook, contratar un catering, comprar unos tenis nuevos, alquilar una casa en la playa…Para solucionar estos y miles de otros problemas está Revolico. Un sitio caótico y muy desorganizado. En él es una verdadera hazaña hallar en un primer intento lo que uno busca. Pero de que se encuentra de todo, de eso se puede dar fé. Incluso se puede encontrar gente que se ofrece a traer lo que sea (lo que sea) desde EEUU y lo cobra por el peso del paquete. Increíble. Esperense. Lo mas importante en estos casos es la confianza. El viajante negociante deja los datos de su familia en La Habana para que los llamen, vayan a conocerlos, y de paso comprueben que todo es real.

Quienes conocen Cuba saben muy bien de las carencias materiales que se manifiestan a través del bloqueo y como esto repercute en cada detalle de la vida cotidiana. Por ejemplo: se acaba la salsa de tomate, o el papel sanitario, o el jabón de lavar, o el aceite. Esto puede ocurrir en cualquier momento, sin previo aviso. Desaparece de las tiendas. Se agota en todas partes. "El aceite esta perdido" seria la frase correcta. Ni hablar de necesitar una memoria para la computadora o un simple mouse. Puede hallarse pero al triple o al cuádruple de su valor real.  Revolico ofrece de todo y a precios muy buenos. Ese es su secreto: demanda y oferta.

Es evidente el crecimiento de este sitio. Mucha gente lo conoce y lo usa. En algunas ocasiones el sitio se encuentra bloqueado y no se puede acceder a él sino mediante un túnel. Sin embargo sigue existiendo y se tolera pues resuelve muchos problemas que por las vías normales serían muy difíciles o imposibles de resolver.

Recuerdo hace más de una década en Argentina una publicidad del sitio Mercado Libre que se puso en la TV: eran imágenes de archivo en blanco y negro de Fidel dando un encendido discurso a la multitud. Hoy me doy cuenta de que debería ser de la década del 60, a inicios de la revolución. Pero sorpresa! Este Fidel eufórico no hablaba de socialismo ni de revolución sino de libre mercado, es decir, de mercado libre. El doblaje estaba muy bien hecho y la publicidad resultaba muy graciosa. En esa década del noventa el comercio en internet y el socialismo cubano parecían dos mundos imposibles de conectar. Ese era el chiste. Pero estos tiempos cambian rápido. ¿Lo habrá visto el cubano que inventó Revolico?.
Publicidad Mercado Libre 






 

1 comentario:

  1. "el aceite anda perdido" jaja! no había visto nunca la publicidad de ML... Voy a chequear el sitio...

    ResponderEliminar