Vistas de página en total

jueves, 3 de febrero de 2011

Soy un yuma


Qué cosa es un yuma en Cuba? Yuma es la manera popular (bajo mundo) con la que algunos cubanos se refieren a los extranjeros, sin importar su nacionalidad, aunque especialmente a los norteamericanos. Luego me referiré a las particulares relaciones que se establecen entre nativos y yumas siendo Cuba una isla y un país que sufre gran aislamiento.
Yuma es el nombre de una ciudad o población de los Estados Unidos. Dicen los mayores y los estudiosos que llamar yumas a los extranjeros viene de épocas remotas en la que al parecer pululaban por la isla americanos provenientes de esa región. El dato es bastante difícil de probar. Pero hay un dato más: la película norteamericana El tren de las 3:10 a Yuma. Es un western de los años 50 que tiene una remake del año 2007. La peli no tiene nada que ver con Cuba, pero en todo caso sirve para demostrar que si existe una Yuma. Miren la peli que no está mal.
Y un yuma en Cuba, caballeros puede ser el blanco de todas las marañas imaginadas por la inteligencia humana. El jinetero cubano es inteligente, rápido, preparado, armado de palabras y sonrisas. Ustedes creían que el verso y el cuento del tío de Argentina era lo más grande del mundo. Prepárense para ver esto. Más  de un pistola terminó comprando 5 libras de bagre por atún (lo digo por experiencia propia).
Por definición un  yuma tiene dinero. La ecuación es simple. El extranjero que vive en el capitalismo viaja a gastar su dinero en turismo cubano. Es difícil a veces explicar que se puede también ser extranjero sin dinero que no viene a turistear sino a trabajar.
Así es la vida del yuma señores, siempre despierto, atento al vuelto, a las amistades espontáneas y a las balanzas que pesan de más.
El yuma también tiene sus ventajas por supuesto pero ninguna es económica.
Como decía al inicio, Cuba es un país con muchas carencias materiales. En este escenario un yuma representa todo lo que no está. Lo deseado. Lo soñado. Es la encarnación de la abundancia y de los deseos materiales. Recordemos que para casi toda la población la posibilidad de viajar al extranjero es muy remota o imposible.  A través de un yuma se puede lograr viajar, por ejemplo.
Es un tema bien complejo que da para escribir un tratado sociológico usándolo como eje central. En este punto se cruzan muchas problemáticas que tienen que ver con la sociedad cubana.
Para terminar, una anécdota que viene bien al caso: Mi cuñada, que también es yuma se hizo estampar en una remera la siguiente leyenda: Soy extranjera, no comemierda. Genial.






3 comentarios:

  1. !que bien llegaste al blog-o-sphere! hace falta más voces como la tuya.

    Voy a ponerte en mis hípervínculos.

    Te deseo mucho exito,
    La Yuma No Comemierda

    PS - ?quizás podemos armar un negocio de remeras aquí? Podemos tener este de yuma, otra que dice "Soy jinetero...pero ya tengo permiso de salida;" "Soy carnicero....pero peso la carne bien."

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los deseos.
    Lo de las remeras será tremendo éxito.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó lo de las remeras eh, las de bucanero se me había ocurrido hace un tiempo, los yuma de la elam seguro las compran!

    ResponderEliminar